10 AÑOS CONSTRUYENDO SUEÑOS


AGOSTO 2009


RAFALE; escala 1:48, colección JUAN CUNILL TRUJILLO

PODER AERONAVAL - Homenaje al Aniversario 79 de la DGAC

Entre el 10 de Agosto y hasta el 31 de Agosto, se exhibirá la Muestra modelística PODER AERONAVAL, con modelos a escala de las aeronaves más destacadas, tanto históricas, como contemporáneas, empleadas por diversas fuerzas aeronavales, tanto la nacional, como extranjeras; en el cumplimiento de misiones de guerra aeronaval.

Hé aquí un avance de los modelos que serán exhibidos.

CORSSAIR II, escala 1:48; colección JUAN CUNILL TRUJILLO

RAFALE y AV8B HARRIER II, escala 1:18, colección JUAN CUNILL TRUJILLO

F/A-18, escala 1:18, colección JUAN CUNILL TRUJILLO


MAYO de 2009

Es de Caballeros Ser Agradecidos


El Director Presidente del Club entrega nuestro agradecimiento

Nuestro Club en su trayectoria ha mantenido siempre como principio inclaudicable, el profundo respeto por el trabajo de los demás. No sólo en el ámbito modelístico, sino que más allá, lo cual habla de la calidad humana de sus participantes, capital invaluable, sobre todo al momento de enfrentar crisis o incomprensiones, propias de un grupo de individuos con sus sanas diferencias.
En ese ámbito, hay un viejo lema, cuyo autor no recordamos, pero que está siempre en la gestión actual del Club:

ES DE CABALLEROS SER AGRADECIDOS

Este Domingo 31 de Mayo de 2009, hemos querido representar nuestro profundo agradecimiento en una de las personas, quizás las más importantes, dentro de un Museo, las de Mantención y Aseo.
Ellas siempre están apoyándonos en nuestros montajes, limpiando las vitrinas, o manteniendo los entornos impecables. Fríamente algunos opinarán "es su trabajo"; seguro que tendrán razón, pero ello no significa que no se les deba agradecer, ya que nosotros hemos sido siempre beneficiados con su trabajo, realmente "a conciencia" , como se diría en algunos lares...
En este día muy especial, con algo muy representativo de nuestro quehacer, un modelo a escala, hemos presentado nuestros agradecimientos a una de esas mujeres que siempre "estan ahí", y simbólicamente les decimos a ese eficiente grupo de personas: GRACIAS POR SU TRABAJO Y SU APOYO.

El modelo fue un P-51 Mustang, en escala 1:72, preparado por nuestro prolífico Socio, ANDRÉS CASTRO CABEZAS.


31 DE MAYO de 2009, DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL 2009


El objetivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile
es dedicar una jornada festiva y de reflexión al conocimiento de los valores,
rol y significado de nuestra herencia cultural.


Como una de las secciones vivas del Museo, aunque administrativamente no somos nada; nuestro Club colaboró y recibió en su Avión-Taller una gran cantidad de visitantes, en esta nueva celebración del DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL.
En el desarrollo del evento, más de un centenar de personas visitó el Avión-Taller y además de tener una "sesión de cabina", orientada por nuestro Socio PAULO ARAYA; observó y fotografió los modelos en desarrollo y aquellos que se prepara para las próximas muestras.
Muy grato fue recibir a las familias que muy respetuosamente, enseñaban a sus hijos los diferentes modelos, haciendo consultas e incluso inscribiéndose para participar en nuestras actividades. Cero falta, cero contratiempo.
Aunque no estábamos preparados, nuestra colaboración fue óptima, participando unos 15 Socios, ordenando la entrada, visita y salida de los visitantes.
Nuestro Director Comunicacional, PABLO RODRÍGUEZ en coordinación con el Servicio de Guardia, inició tempranamente la actividad. Cada Socio expuso brevemente cada disciplina. Así MAURICIO FREIRE, cultor del área de Ciencia Ficción, mientras trabajaba en un modelo de STAR WARS, daba las pautas de su preparación para el armado y pintura, siendo seguido con mucha atención por sus observadores. Nuestro Amigo CLAUDIO LUENGO mostraba sus trabajos en resina, accesorios para modificar y perfeccionar distintos modelos nacionales. ANDRÉS CASTRO mostraba la fabricación "en serie" de varios C-47 y PBY5 - versión bote -.
PAULO MORALES inmortalizaba el evento y CHRISTIAN VALDEBENITO se preocupaba de observar que se mantuviese la norma de "NO TOCAR".
En resumen, el Club dió prueba de su acertada gestión, al enfrentar un evento No Programado, con Cero Falta.

GRACIAS A TODOS LOS SOCIOS Y AMIGOS DEL CLUB: MISIÓN CUMPLIDA.


Miembros del Club reunidos el 05 de Abril de 2009

Arriba: Jorge Pizarro, Juan Cunill, Sergio Muñoz, Pablo Rodríguez Miranda, Christian Valdebenito
Abajo: Mauricio Freire, William Medina, Andrés Castro, Valdebenito Jr., Paulo Araya y Paulo Morales



DC-3, uno de los clásicos de LAN CHILE, Colección ROBERTO BRAVO, Escala 1:144

Desde Diciembre de 2003, cuando se monta la exposición de trabajos, ya tradicional desde su creación en Agosto de 1999, el Club de Modelismo Histórico y Fantástico de Chile, da inicio a una serie de Exposiciones, de distintos temas, inspirado en los principios de sus base fundacional, la participación de todos quienes cultivan este hermoso pasatiempo, en función de exponer sus trabajos en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, en el Aeródromo de Los Cerrillos.

B767, Colección ROBERTO BRAVO, Escala 1:144

Esta tradición no se ha detenido hasta la fecha, en que se encuentra en pleno desarrollo la muestra LAN 80 AÑOS, UNA PERSPECTIVA HISTÓRICO MODELÍSTICA.


Este medio de comunicación será el encargado de mostrar a ustedes, Miembros y Visitantes, el desarrollo de los distintos eventos de modelismo, en los cuales nuestro Club ha participado, la mayoría de los cuales son de su propia iniciativa o a invitación de nuestro gentil Museo u otras instituciones del mundo aeronáutico nacional.

Todas han sido íntegramente organizadas, montadas y expuestas por nuestro Club.

LAN, 80 AÑOS, Una perspectiva histórico modelística

Inauguración de la Muestra el 05 de Marzo de 2009 De izquierda a derecha: Sergio Pulgar, Presidente Club; Ricardo Gutiérrez A., Director Museo; Pablo Rodríguez M., Director Comunicacional; Mario Maglioccetti O., Jefe de Restauración Museo


Uniforme de Azafata de LAN CHILE, década de los 80, Colección MNAE

Boeings 767, 737, 757, 767 y BAE 146, Colección ROBERTO BRAVO, Escala 1:144

Vista general de la EXPO LAN 80 AÑOS

BAE 146, Colección ROBERTO BRAVO, Escala 1:144


Este avión es Gemelo del que protagonizase una tragedia en Puerto Williams,
el 20 de Febrero de 1991


Uniforme de Azafata de LAN CHILE, década de los 40, Colección MNAE


Boeing 767, LAN, Colección ROBERTO BRAVO, escala 1:144
en la actual librea de la compañía.

En este evento fue presentado por primera vez, el libro monográfico sobre el avión Fairchild Modelo LAN, escrito por el Investigador Histórico y Cronista Aeronáutico,
IVAN SIMINIC OSSIO:
El avión LAN 18 y los Fairchild FC-2 en Chile.

Nuestro agradecimiento especial a Corina Barrera, Viviana Pérez, Carlos González y a Don Pedro Santibáñez y personal a su cargo, por el decidido y comprometido apoyo en la ornamentación de esta Muestra.

Don Miguel y una de sus colaboradoras, buenos amigos e importante apoyo, quienes se preocupan constantemente de que nuestras vitrinas y entorno estén limpios.




Antecedentes históricos del CLUB


2008, IV° Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos

Pablo Rodríguez Miranda, Director de la Muestra del IV° Encuentro y Sub Director Comunicacional del Club, en la inauguración, 20 de Octubre de 2008

En Septiembre de 2008, fuimos convocados a exponer en el marco del IV° Encuentro de Iberoamericano de Museos Aeronáuticos, a desarrollarse en el Museo Nacional Aeronático y del Espacio de Chile.
La idea era exponer modelos de las Fuerzas Aéreas Iberoamericanas, lo cual constituyó un desafío, debido a que no habíamos nunca abordado la temática como Club. No Obstante la respuesta de sus Socios fue más que buena, ya que en tiempo récord armamos, convertimos y redecoramos una serie de aviones de distintos países, tales como Brasil, Colombia, Portugal y Argentina.
AVM nos respaldó notablemente con su colección privada, la mayoría de su propia manufactura, tales como Pillán, Aviojet, Pucará, Tracker, Halcón, Pantera, Tigre III, F-16A, F-16D.
José Ignacio Bertea con los Mirage 2000
peruanos, en sus dos versiones y el Super Etendard del CANA argentino.

Maqueta de Academy en escala 1:72 y calcas Multimodel

Sin duda que uno de los mejores trabajos fue el de William Medina, quien armó y decoró un P-47 de la Fuerza Aérea de Brasil, el cual atrajo la atención de los delegados cariocas.

Armado, modificado y decorado por el gran modelista William Medina;
en tiempo récord estuvo listo para su presentación.


Andrés Castro tuvo la tarea de recrear un Texan portugués, al cual no le dábamos mucha atención, por lo simple de su decorado, pero al verlo expuesto, se veía singular y atractivo. También tuvo la misión de convertir un C-47 chileno en uno de la Fuerza Aérea de Colombia.

La Big Band de la Fuerza Aérea chilena interpretando por primera vez
el Himno de los Museo Iberoamericanos, obra del Comandante José Barrera,
Jefe de la Sección de Apoyo del Museo y gran colaborador del Club.

TRANSPORTES FACH históricos y actuales, en escala 1:72

En primer plano el P-47 brasileño armado por William Medina; Pillán chileno de AVM (resina), Texan portugués, armado por Andrés Castro; Texan FACH, de Pablo Rodríguez Oliva; en segunda línea, F-16A venezolano de Alejandro Von Schwedler; D-18S "Payaso Chico" DGAC, de Pablo Rodríguez Miranda; Texan FACH, William Medina; F-86 Sabre argentino de Alejandro Von Schwedler; atrás, C-47 FACH de Pablo Rodríguez Miranda; C-47 SATENA colombiano, Andrés Castro; IA-58 Pucará argentino y C-101 Saeta español, ambos modelos de AVM (resina). Todos los aviones en escala 1:72

Señores Director y Sub Director del Museo Aeronáutico de Uruguay,
con el Director del Club, Sergio Pulgar, en la inauguración, 20 de Octubre de 2008.



2007, CHILLÁN, conmemoración Natalicio del
COMODORO ARTURO MERINO BENÍTEZ

Nuestra primera exposición regional

A principio de Mayo, la Dirección del Museo Nacional Aeronáutico, nos convoca a una reunión, con motivo de la planificación de las actividades en que participaría, en la Ciudad de Chillán, en un nuevo Aniversario del nacimiento del Insigne Forjador de la Aviación Nacional, ARTURO MERINO BENÍTEZ.
Motivados por nuestro permanente apoyo a sus actividades y las cada vez mejor montadas muestras de modelos, la comisión en pleno había demostrado su interés en nuestra presencia, como parte del evento, cuyos detalles desconocíamos, salvo por la prensa y los sitios web institucionales.
Además era un evento de tres días, contando el traslado y se llevarían todo desde el Museo, partiendo por nuestros modelos y hasta el enorme pendón con la imagen del Comodoro.
Nos ahorraremos cierta parte de la historia, por ser "clasificada" aún, pero empecemos por nuestra llegada a Chillán.
Fuimos recibidos por el Alcalde de la Comuna, quien se preocupó que fuésemos alojados en el mismo Hotel donde se encontraba la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones". Salvo algunos detalles, más bien de mala información, el resto fue muy bueno.
Esa noche preparamos los modelos para la exhibición del día Sábado en el hall de entrada del Teatro Municipal de Chillán, situado en la Plaza de Armas y en diagonal a la hermosa Catedral, de singular arquitectura.

Junkers F.12, primer transporte institucional, modelo REVELL,
escala 1:72, armado por Paulo Araya Curutchet

El día sábado comenzamos las actividades de montaje de la muestra, en conjunto con los medios del Museo; todo quedó espectacular, el Director del mismo se mostró altamente complacido con la muestra y su estética general, acompañada de los cuadros de aeropuertos y aeródromos, de la colección pictórica del Museo. Nos ganamos el almuerzo, que fue una invitación del Director a una parrillada en un local tradicional en Chillán: "La Motoneta", bien servidos, buena comida..., aunque nuestro Fotógrafo muy sobrio, prefirió un plato más humilde.
Luego vino el primer evento público, pero antes un detalle; el Comandante que coordinaba el evento general nos llama muy caballerosamente y nos comunica que: " muchachos, acá exponen además las Escuelas y los Halcones, podrían darle un espacio, por favor ..."


Rápidamente readecuamos todo, aunque la Escuadrilla Acrobática prefirió hacer sus Relaciones Públicas con nosotros, así es que resultó más que interesante el momento.
Gran cantidad de visitantes y Autoridades de todos los ámbitos, partiendo por el Ministro de Defensa, observaron con mucha atención y agrado nuestros modelos. Quien más destacó nuestra presencia y agradeció la muestra fue el hijo del Comodoro, el Coronel (A) Arturo Merino Henríquez.


Le expresamos: "Estamos orgullosos de su Padre", a lo que él responde "Imagínense cómo me siento yo" y en una actitud fuera de protocolo, se detuvo a conversar detalles y hacer recuerdos con el Presidente del Club, con quien se habían conocido en sus tiempos de Escuela. Hermosa coincidencia...

Gipsy Moth, de la Línea Aeropostal, precursora de LAN CHILE
Maqueta armada de kit, Colección Juan Cunill. escala 1:72

Vickers VEDETTE, de la Escuadrilla de Anfibios N° 1, La Chamiza - Puerto Montt.
En este tipo de aeronaves se inicia la exploración de la zona sur austral, que culminará con el viaje del Comodoro Merino a Punta Arenas, en el Junker R42 FAN J6.
Modelo construido en base a planos, Colección Juan Cunill. escala 1:72

El Presidente del Club, junto a la gran Margoth Duhalde S.,
una de nuestras más notables mujeres aviadoras. Al fondo la
imagen de otro grande, el Comodoro ARTURO MERINO BENÍTEZ


2005, 75 Años de la Fuerza Aérea de Chile - Expo y Concurso

A fines de 2004, nuestro Club presenta ante la Dirección del Museo Aeronáutico, la propuesta de montar una muestra conmemorativa del 75° Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea chilena. En virtud de ello, es invitado a participar en la Organización General del evento, el cual incluiría un Concurso de Modelos de Aeronaves chilenas.
Además se había incoporado el IPMS Chile, en calidad de expositor y asesor del Concurso. Por motivos que se desconocen su representante, don Ricardo Farías no sigue participando, recayendo la responsabilidad en nuestro Club, en cuanto a montar la Muestra, coordinar el Concurso y su posterior Exposición.


Modelos de Combate contemporáneos en Escala 1:72, de diversos miembros del Club.

Foto: Antonio
Segovia Rentería


En primer plano, F-80C, conversión del T-33A de Heller, proyecto conjunto de Rodrigo Cerna y Sergio Pulgar; a continuación el T-33A, en esquema mimetizado del Grupo N° 12, de Miguel A. Hervé C.; T-37C de la Escuela de Aviación, de Miguel Hervé C.; T-37B, en esquema aluminio bruñido, de Luis Felipe Farías. Todos los modelos en Escala 1:72.

Foto: Antonio Segovia Rentería


La Colección "CÓNDORES ALMA DE ACERO" fue la base de la Exposición que se comenzó a exhibir a partir de la primera semana de Marzo de 2005 y que se extendería hasta el mes de Julio. Esta Colección fue creada desde 1995 por Miguel Alejandro Hervé Claude, Sergio Pulgar y Luis Felipe Farías; luego se uniría el prolífico y talentoso Rodrigo Cerna Oliveros, gran colaborador de todas las muestras efectuadas hasta la actualidad.

A partir de Agosto de 2005, se inicia el montaje de la Expo con los modelos participantes en el Concurso; debiendo destacar que nuestro Club participó en plenitud, teniendo la oportunidad de celebrar dos premiados, Don Julio Sepúlveda, con un B-26 INVADER, en escala 1:48 y mimetizado en un singular esquema desértico - singularmente este premio fue asignado además de los seis considerados en las Bases, debido a la alta calidad y lo novedoso de la maqueta, presentada en una viñeta. El segundo ganador fue el talentoso Robinson Rojas, miembro Fundador del Club, que se hiciera acreedor a su premio, presentando un UH-1H IROQUOIS, en escala 1:48 - anecdóticamente Robinson, presentó el modelo sólo para incentivar la participación, ya que según él, no reunía las características de "concursable".
Es importante destacar el trabajo de Robinson Rojas e Ismael Muñoz, quienes trabajaron hasta altas horas de la noche para montar la muestra.

Soberbia Línea de Vuelo de Hunter, en esquema desértico, del Grupo de Aviación N° 9 "PANTERAS NEGRAS", en escala 1:72.

Foto: Antonio Segovia Rentería

TIGRE III, FACH 812, el modelo preferido de Antonio Segovia,
creado a partir del Heller en escala 1:72



Actual Directiva

La Dirección del Club es ejercida en la actualidad por Sergio H. Pulgar , quien fuera elegido en 2005, por unanimidad de sus miembros y a propuesta de su Directiva saliente, encabezada por William Medina, quien fuera su tercer Presidente, desde 1999 y quien presentase su renuncia por motivos personales, pero que, en la medida de su tiempo libre, participa en las actividades del Club hasta el presente.

La denominación de DIRECTOR del Club, se adopta en su momento, bajo la premisa de que el Club sería dirigido por un DIRECTORIO, con igualdad de responsabilidades frente a sus pares y con el objetivo de organizar en forma más eficiente su funcionalidad.

Así, está el Director Presidente, Director de Coordinación, Director Comunicacional, entre quienes se designa a los Directores Operacionales, éstos últimos son los encargados de organizar las distintas muestras programadas, a iniciativa de sus Miembros o a petición del Museo.

DIRECTOR PRESIDENTE - SERGIO HERMANN PULGAR NEIRA

DIRECTOR COMUNICACIONAL - PABLO RODRÍGUEZ MIRANDA

DIRECTOR ASESOR LEGAL - ADRIÁN FUENTES CAMPOS


Estatutos del Club

Debido a su extensión, los ESTATUTOS vigentes del Club pueden ser solicitados al Director Comunicacional.




1 comentario:

  1. Excelente comentario con respecto a las actividades del Domingo, estos dias así podrían ser mas seguido, dado a que bastante gente quedó muy contenta y con gusto a poco. Esto da nuevo animo para seguir trabajando en forma más acusiosa cada día, suerte y animo

    ResponderEliminar