NUESTROS MODELISTAS


N
uestro Club, en sus 10 años de permanencia, ha tenido la oportunidad de contar con una gran cantidad de modelistas, en las distintas disciplinas; a ello se suman nuestros Colaboradores permanentes, que sin pertenecer al Club, siempre han tenido la mejor disposición para apoyar los proyectos y exposiciones que hemos desarrollado.
Para la posteridad y en agradecimiento a sus Miembros Permanentes y Colaboradores de siempre, aquí una galería para que los conozcan y sepan de sus trabajos y desarrollo como modelistas a escala.


PABLO RODRÍGUEZ MIRANDA

Pablo junto a sus dos hijos, Matías y Pablo,
los cuales también participan activamente en el Club.


Pablo es nuestro Director Vice Presidente y Comunicacional; quien ha desarrollado una formidable gestión, siendo responsable en gran medida de la nueva etapa de nuestro querido Club. Sin duda que ha sido un arduo trabajo para él, ya que además, desarrolla con gran profesionalismo y dedicación, actividades propias de su Profesión; sin restar tiempo a su más preciado tesoro: su Familia; a quienes hacemos llegar nuestro agradecimiento por su comprensión y apoyo; el cual es bastante concreto, ya que además de sus hijos maquetistas, su Señora Esposa también ha colaborado concretamente con varias de nuestras Exposiciones. A todo, se suma su constante búsqueda en el perfeccionamiento de sus modelos, incursionando con éxito en la reproducción de piezas en resina. Pablo es uno de los más fieles exponenntes del BUEN AMIGO y COLABORADOR; certero, sereno y organizado a todo evento; ha sido el gestor de nuestra presencia fuera del ámbito del Museo y su gestión Comunicacional la más productiva, posicionando nuestro Club en los más diversos estamentos. GRACIAS Pablo por tu constante y enorme trabajo para con nuestro Club.


ADRIÁN FUENTES CAMPOS

Nuestro constante colaborador, consejero y Asesor Legal; con la sonrisa que lo caracteriza.

Adrian es uno de esos maquetistas que conservan la esencia del hobbista, "maquetear por el gusto de hacerlo"; sin grandilocuencia, pero sí informándose constantemente y buscando la asertividad en los colores y esquemas.
Otra de sus "buenas" cualidades de maquetista, es terminar los modelos; a pesar de lo escaso de su tiempo, debido a su profesión y trabajo.
Gran persona y muy dedicado a su joven Familia; siempre se hace el tiempo para compartir unos minutos con sus amigos y dar el consejo adecuado y certero.

WILLIAM MEDINA


Willy es uno de los fundadores de nuestro Club y constante colaborador de la nueva época, aún cuando su tiempo es escaso, pero su capacidad de respuesta a los desafíos abordados en los últimos eventos desarrollados, lo cita como un ejemplo de que "querer es poder".
Sin duda alguna, William es uno de los más destacados modelistas a escala, quien destaca transversalmente, toda vez que expone en distintas muestras externas y además se dá el tiempo para apoyar nuestro esfuerzo como Club.
William fue el tercer Presidente del Club y su tesón y paciencia hizo que el Club lograra superar grandes crisis.
Una de sus más destacadas actuaciones fue Octubre de 2008, en función de construir modelos en un cortísimo tiempo, con motivo del IV° Encuentro Iberoamericano de Museo Aeronáuticos. Gracias Willy, tu trabajo fue espectacular, siendo uno de los más comentados por los asistentes, en especial por la delegación Brasileña, quienes se sintieron muy honrados de que una réplica de sus aeronaves con historia, se hubiese logrado con tanta fidelidad.
Las imágenes que se exponen abajo, corresponden a dos trabajos de Willy, constituyendo sólo una pequeña muestra de su estilo de trabajo, que supera el aspecto técnico, entrando definitivamente en lo artístico.

MiG-29, una pequeña joya modelística, en un esquema único,
muy elaborado y notablemente logrado. Escala 1:72

TEXAN T-6G, FACH 261, Grupo de Aviación N °1.
Armado en escala 1:72, participó en el concurso de 2005,
con motivo de los 75 años de nuestra Fuerza Aérea


PAULO MORALES VALDEBENITO

Con su "arma" preferida, siempre presto a "capturar" TODO lo que vuele.

Paulo es uno de esos jóvenes amantes de la aeronáutica, en todos sus ámbitos.
Porque además de armar modelos, es un buen fotógrafo de aeronaves. incansable observador de los cielos, no trepida en permanecer largas horas "tras las rejas" o más bien, fuera de ellas, especialmente en Arturo Merino Benítez, para captar cuanto avión llega o parte, de distinto tipo, tanto militares como civiles.

Un Hughes del Ejército chileno, "capturado" por PAULO

A-37B, Dragonfly, del Grupo de Aviación N° 1, escala 1:72

Su afición es más bien genérica, aunque manifiesta su tendencia hacia lo chileno y por supuesto, ese pequeño detalle, que a más de muchos ha llevado a desarrollar este pasatiempo; la Luftwaffe de la Segunda Guerra.

Ju-87G, Kannonenvögel; a punto de terminarse, con todas sus Insignias, escala 1:72

Focke Wulf 190A 19 Rojo, II Gruppe / JG300
Sturmgruppe JG300 - Luftwaffe, escala 1:48

Otras "capturas" notables de nuestro Socio Paulo Morales

921, del Grupo de Aviación N° 10, aterrizando en AMB

937, DHC-6 100, del Grupo de Aviación N°5, aterrizando en AMB
N. del E.:
No pude resistir a editar esta hermosa imagen de un hermoso avión


ANDRÉS ERNESTO CASTRO CABEZAS


Andrés ha sido un miembro permanente desde hace 7 años y ha desarrollado diversas actividades en nuestro Club.
Se ha destacado por su positiva predisposición a colaborar en todos los proyectos, tanto propios de nuestro Grupo, como aquellos en que el Museo aeronáutico nos ha solicitado apoyo.
En lo personal, ANDRÉS arma y decora modelos en diversas escalas, destacando sus versiones del F-16 Block 50 y 52 en 1:48, B-25 Mitchell, UH-1H Iroquois, S-70 Blackhawk; entre aquellos que han sido terminados y expuestos en nuestras Exposiciones. También ha armado una gran cantidad de modelos en 1:72, destacando su participación en la muestra organizada en Octubre de 2008, en el desarrolo del IV° Encuentro de Museos Aeronáuticos Iberoamericanos, organizada en el Museo Aeronáutico de Chile, en los Cerrillos, de carácter Internacional.

14 BIS, en la vitrina de Alberto Santos Dumont, Museo Nacional Aeronáutico

En lo corporativo, ANDRÉS participó activamente en la restauración del 14 BIS, réplica museológica del primer avión que despegó y voló impulsado por un motor, al mando del notable Precursor de la aeronáutica Mundial, ALBERTO SANTOS DUMONT, de origen Brasileño y que desarrolló su pasión por la técnica del vuelo principalmente en Europa. Actualmente el 14 BIS puede ser observado en la Sala del "Sueño de Volar" en el Museo de Los Cerrillos.


Una nueva etapa ha sido abordada por ANDRÉS, esta vez en el difícil segmento de las aeronaves civiles, comenzando con un AIRBUS 320, facilitado por Paulo Araya y armado y decorado por ANDRÉS, alcanzando un excelente nivel de fidelidad, sobre todo en el color corporativo de LAN. Experimentalmente y con buenos resultados hasta ahora, ANDRÉS ha pintado los símbolos corporativos, esperando que pronto sea completado el modelo, que será exhibido en las próximas muestras y en este Blog.


PAULO ANDRÉS ARAYA CURUTCHET


Paulo Andrés es uno de los buenos colaboradores de nuestro Club, siempre dispuesto a apoyar nuestros proyectos, tanto con sus modelos armados, como facilitando las maquetas, para investigación o para construirlas, de acuerdo a nuestras necesidades.

UH-1H Iroquois del Grupo N° 3, en esquema de 1980,
durante su traslado a la IVa. Brigada en Punta Arenas. Escala 1:72


Prolífico y multidisciplinario, dentro del área de la aviación; también ha realizado modelos de blindados muy elaborados y su máxima obra fue un Ajedréz con figuras, aviones, artillería y blindados de los bandos característicos de la Segunda Guerra Mundial.
Gipsy Moth, FAN 52, de la Línea Aeropostal, Escala 1:72

T-REX, diversidad modelística

TIRANOSAURUS REX (Lagarto Tirano Rey), el "Lagarto del Trueno",
de la serie DIORAMA SET, de TAMIYA.
Actual proyecto en desarrollo de PAULO ARAYA.

El eventual "almuerzo", un despreciable RAPTOR (Velocirraptor mongolensis)

El T-Rex adquiriendo su personalidad, en colores que realzan la textura de la piel


Mostrando su cuidada dentadura; ufffff



JOSÉ IGNACIO JARA DE LAS PEÑAS

José Ignacio con su Papá, don José Luis, el 21 de Marzo de 2009, atrás el PANTERA 503

José Ignacio ha desarrollado su hobbie principalmente en escala 1:48, dedicándose a armar modelos de aeronaves estadounidenses, entre las que destacan el AH-64, F-15, F-18, F-4, F-16 y F-5.

José Ignacio con uno de sus favoritos, el F-15 E EAGLE en 1:48, abajo, en FIDAE 2008, frente al original en 1:1.


José Ignacio frente al poderoso PANTERA FACH 505 en FIDAE 2008

José Ignacio es un constante colaborador de nuestro Club y asesor histórico, especializándose en investigar los conflictos bélicos modernos y el empleo del arma aérea en ellos. Acaba de editar un excelente trabajo sobre la Guerra del Golfo de 1991, que pronto tendremos la oportunidad de conocer, este trabajo fue desarrollado en su calidad de miembro del Círculo Histórico de la Escuela Militar de Chile, donde José Ignacio cursa su tercer Año.





GUILLERMO VALENZUELA


Guillermo es uno de los nuevos integrantes, quien desarrolla su pasatiempo con nosotros desde 2007. Se caracteriza por su cordialidad y tolerancia; aunque siempre dispuesto a colaborar en todo cuanto haya que hacer en beneficio de nuestro Club. En el ámbito modelístico, Guillermo tiene una propuesta nueva, la construcción de los aviones de la primera época de nuestra Fuerza Aérea; así ha fabricado con distintos materiales dos réplicas: Bleriot XI y Bristol M1C.

BLERIOT XI, réplica realizada en la técnica "scratchbuild"

Como referencia, para quienes se interesen en desarrollar esta forma de modelismo, Guillermo nos ha descrito los materiales que utiliza; además de distintos pegamentos convencionales y especializados, madera de raulí (palillos), papel diamante o vegetal, láminas de cobre, empaquetaduras de calefont, botones y alfileres con cabezas de color.
Lo interesante de su trabajo es que lo desarrolla sin mucho despliegue de información, sino observando y midiendo los originales del Museo, ello le dá un plus, toda vez que una vez tecnifique su oficio, seguro que obtendrá piezas muy bien elaboradas, ya que ha logrado entrenar positivamente sus habilidades manuales.
Igualmente arma modelos a partir de kits, los cuales gentilmente ha donado a la colección del Club.
Guillermo es un buen aporte también, al buen trato entre los Socios del Club, entendiendo claramente que organizados el trabajo es más productivo.

BRISTOL M1C, réplica realizada en la técnica "scratchbuild"



No hay comentarios:

Publicar un comentario